criterios para nuestro producto
CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE UN PROYECTO DE EMPRENDIMIENTO EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Tomados de la guía del Concurso Nacional "Crea y Emprende" - MinEdu Perú (Texto color negro) y con el aporte de los docentes del área de Educación para el Trabajo de la IE 6005 Gral. Emilio Soyer Cabero. Chorrillos. Lima. Perú (Texto de color rojo)
CRITERIOS ENEVALUACIÓN
|
DESCRIPTORES DE LOGRO DEL CRITERIO Y PUNTUACIÓN
| ||
Identificación y descripción del problema o necesidad que atiende
|
0
|
1
|
2
|
No presenta esta información
|
Presenta el problema o necesidad que atiende su proyecto presentando alguna información relevante o datos que permitan comprenderlo y dimensionarlo
|
Presenta claramente el problema o necesidad que atiende su proyecto presentando información relevante y datos que permitan comprenderlo y dimensionarlo.
Explica por qué eligieron este problema o necesidad y cuál fue el proceso que siguieron para explorarlo.
| |
Segmento de usuarios o clientes
|
No presenta esta información
|
Presenta el segmento de clientes o usuarios a los que atiende su propuesta describiendo las características generales y sociodemográficas
|
Presenta claramente el segmento de clientes o usuarios a los que atiende su propuesta describiendo las características generales y sociodemográficas del segmento, la relación que tienen con el problema o necesidad respecto de lo que sienten, hacen y dicen, así como también sus miedos y motivaciones.
|
Solución al problema o necesidad y propuesta de valor única
|
No presenta esta información
|
Presenta la solución que ofrecen al problema o necesidad
|
Presenta detalladamente la solución que ofrecen al problema o necesidad explicando en que consiste y como aporta para solucionarlo.
Indica en una frase o párrafo la solución que ofrecen con claridad y de manera simple y concreta.
|
Ventajas especiales de la propuesta de valor
|
No presenta esta información
|
Presenta las ventajas de su solución respecto de otras similares que ya existen.
|
Presenta las ventajas de su solución respecto de otras similares que ya existen.
Describe como estas ventajas guardan relación o se alinean con las necesidades, miedos y motivaciones del grupo de usuarios con los que trabaja.
|
Canales para oferta de producto o servicio
|
No presenta esta información
|
Describe los canales a través de los que ofrecerá su producto o servicio.
|
Describe los canales a través de los que ofrecerá su producto o servicio.
Describe como estas ventajas guardan relación o se alinean con las necesidades, miedos y motivaciones del grupo de usuarios con los que trabaja
|
Indicadores clave para medir el éxito del proyecto
|
No presenta esta información
|
Presenta los indicadores clave que le permitirán medir el impacto de su proyecto en el tiempo.
Describe indicares de impacto ambiental
|
Presenta los indicadores clave que le permitirán medir el impacto de su proyecto en el tiempo, indicando la forma en la que obtendrá la información para medirlos y metas para un plazo de un año y cinco años.
Describe indicadores de impacto ambiental y estrategias para maximizar los impactos ambientales positivos y reducir los negativos.
|
Estructura de costos y flujo de ingresos
|
No presenta esta información
|
Presenta detalladamente cómo lograrán generar ingresos, cuánto cuesta el producto o servicio ofrecido, y cuál es la ganancia económica que pueden obtener.
|
Presenta detalladamente cómo lograran generar ingresos, cuánto cuesta el producto o servicio ofrecido, cuál es la ganancia económica que pueden obtener, como se usa el dinero para cubrir los gastos, y cómo se pueden usar las ganancias para hacer sostenible el proyecto.
|
Equipo emprendedor y roles
|
No presenta esta información
|
Presenta creativamente a cada miembro del equipo emprendedor destacando sus fortalezas y roles asumido.
|
Presenta creativamente a cada miembro del equipo emprendedor destacando sus fortalezas y roles asumidos y describiendo como mejoraron sus aspectos débiles durante la gestión del proyecto.
|
Plan de negocios CANVAS
|
No presenta esta información
|
Describe las etapas a través de los cuales iniciará su proyecto de emprendimiento, producto o servicio.
|
Describe las etapas a través de los cuales iniciará su proyecto de emprendimiento, producto o servicio.
Describe como estas etapas guardan relación o se alinean con las necesidades insatisfechas de mercado del grupo de consumidores con los que trabajará.
|
Cuaderno de campo del proyecto innovador
|
No presenta esta información
|
Presenta detalladamente cómo lograron desarrollar el producto o servicio ofrecido en su proyecto innovador.
|
Presenta detalladamente cómo lograron desarrollar el producto o servicio ofrecido en su proyecto innovador,
Acompaña evidencias gráficas o visuales de cómo hicieron posible el sostenimiento del proyecto innovador.
|
PUNTAJE TOTAL MÁXIMO
|
20
|
ESCALA DE EVALUACIONES
| |
0
|
No se cumple el criterio
|
1
|
Regular cumplimiento del criterio
|
2
|
Buen cumplimiento del criterio
|
Los proyectos de emprendimiento podrán abordar las siguientes temáticas:
- Emprendimiento social: son soluciones innovadoras a los problemas más graves en su comunidad dando solución a una necesidad básica de las personas, y que buscan promover mejoras en los campos de la educación, la vivienda, la salud o el empleo.
- Emprendimiento ambiental: proyectos relacionados al cuidado del medio ambiente.
- Emprendimiento tecnológico o digital: proyectos relacionados a la aplicación de técnicas sustentadas en los principios científicos, que impliquen producir prototipos tecnológicos frente a una situación problemática que requiera una solución tecnológica.
- Emprendimiento gastronómico: proyectos relacionados a la comercialización de productos orientados al mercado gastronómico y que promuevan un estilo de vida saludable y nutritiva.
- Emprendimiento turístico o deportivo: proyectos relacionados a la comercialización de los servicios turísticos y deportes de aventura, con impacto en los recursos naturales y culturales de cada localidad y que contribuyan a la conservación y puesta en valor del patrimonio natural y cultural.
Comentarios
Publicar un comentario